Todas las entradas de: Conchi Dorta

NUESTRA AVENTURA CONTINUA (PARAGUAY18)

Después de varios días sin WiFi, volvemos con más noticias.

El día 30, con motivo del día de la amistad, los voluntarios, tanto nosotros como los de gente pequeña, (los cuales están a punto de terminar su experiencia aquí en El Chaco) nos encargamos de preparar una jornada especial llena de juegos, talleres, bailes, risas y mucha, mucha diversión. La mañana comenzó con una “Ginkana” en la que contamos con la estimada ayuda de los alumnos de 9º grado.

Nuestro día está lleno de actividades como apoyo educativo, en varias materias y grados; clases de inglés, castellano y matemáticas. Además por las tardes añadimos a los talleres que ya existen a diario en la escuela, los de restauración y cocina.

El entorno en el que estamos posee una gran variedad de fauna y flora, la cual no deja de sorprendernos. En los distintos tajamares (pequeñas lagunas de agua y barro que están alrededor de nuestra escuela), hemos encontrado yacarés (cocodrilos), yararás (serpientes), curucús (sapos), osos hormigueros, zorros, multitud de aves y por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestros amigos los mosquitos.

Es de destacar las condiciones meteorológicas que estamos teniendo este año, en los que amanecemos con bajas temperaturas y a media tarde el día va calentando, a pesar de ser invierno, en el Chaco las temperaturas suelen ser altas debido al viento norte que es caluroso pero este año estamos viviendo un invierno atípico donde nos abrigamos a primera y última hora del día.

Nos despedimos con una de las imágenes que El Chaco nos regala en cada atardecer.

Ya en tierras Guaraníes. Paraguay 2018

Mba´eichapa (¿cómo están? Guaraní)

Después de un largo viaje, el jueves 19 llegamos por fin a la escuela internado San Isidro Labrador situada en Pozo Colorado en la zona del Chaco Paraguayo.

El Chaco es una zona rural en la que están establecidas distintas haciendas que dan trabajo a los habitantes de la zona. Debido a la situación geográfica y las condiciones de vida, en 1968 se inauguró el internado para dar respuesta a las necesidades que los habitantes de los alrededores requerían. En ese entonces, comenzó con 7 varones y actualmente, el colegio cuenta con 304 alumnos mixtos siendo la gran mayoría internos.

A nuestra llegada coincidimos con un grupo de voluntarios de gente pequeña de 3 monitores y cinco chicos procedentes de La Salle Sagrado Corazón de Madrid.

Todos hemos colaborado en el acondicionamiento de la escuela para el recibimiento de los alumnos, los cuales han ido llegando a lo largo del fin de semana con mucho entusiasmo. A su vez, hemos sido informados de las labores que cada uno va a ejercer durante nuestra estancia, siendo prioritario el apoyo educativo.

Esta semana hemos comenzado la rutina diaria con muchas ganas, incluyendo las clases y el funcionamiento propio del internado. Seguiremos contando nuestra experiencia en el Chaco Paraguayo… chau