Todas las entradas de: Alberto Pérez

Última semana

¡Hola a todos! Nos despedimos con la última crónica del viaje.

Comenzamos afrontando la semana con sentimientos encontrados, aunque sabíamos que quedaban días para volver a España se nos hacía duro despedirnos de todas las personas que hemos conocido y que nos han acompañado en este viaje.

A lo largo de la semana hemos terminado nuestro proyecto de pintura en el colegio y estamos muy satisfechos por la labor realizada!

Además hemos vivido el día de la independencia de Benín junto con nuestras compañeras de La Salle Maravillas y el hermano Paco, durante el día también visitamos el poblado de Ganvier, donde vimos sus edificaciones sobre el agua (hogares, Colegio, hoteles, etc).

El viernes visitamos con el hermano Rodrigo y Edmundo el centro agricola de Songhaï, situado en Porto Novo.

 

El sábado quisimos finalizar nuestra experiencia realizando una pequeña fiesta de despedida con los niños/as. Donde hicimos talleres de pintacaras, globoflexia, juegos tradicionales…

 

Hoy domingo hablamos de sentimientos. Por una parte nos encontramos felices por todos los momentos que hemos vivido y tristes por todo lo que dejamos atrás. Nos gustaría agradecer en primer lugar a PROYDE por la oportunidad que nos ha brindado de poder participar en este proyecto y fundamentalmente a la comunidad de hermanos y La Salle de Akassato. Queremos hacer una mención especial al hermano Rodri y a Edmundo por la gran labor de acompañamiento que han realizado, por regalarnos su tiempo y por abrimos sus corazones.

¡Una parte de nosotros siempre estará aquí!
Borja, Paula, Arantxa, Andrés, Sara y Alberto.

La experiencia continua!!

Buenas a todos! Seguimos nuestra travesía por Akassato descubriendo día a día los encantos que nos deja esta maravillosa ciudad. Prosperamos poco a poco en nuestro proyecto por las mañanas en el colegio de La salle. Los muros ya está casi pintados y como podéis ver en la fotografía hemos empezado a diseñar los dibujos que dará vida a este recinto.

Por la tarde seguimos con diversas actividades, con los alumnos y alumnas del colegio, esta semana los alumnos más pequeños nos han sorprendido con un taller donde representaban la estrella de La Salle. Se lo pasaron genial!

A su vez los más mayores realizaron un taller de confección de pulseras, aprendiendo juegos tradicionales.

Como sorpresa de final de semana, el viernes grabamos un vídeo para conmemorar el 300 aniversario de La Salle, donde participaron alumnos/as, profesores y voluntarios.

En nuestro tiempo de ocio la comunidad de hermanos y nuestro amigo Edmundo, profesor de español del cole, nos acompañan a visitar Akassato y otros lugares de Benín.

Este sabado pasado hicimos un tour por Bohicon, el hermano Rodri nos llevó a visitar le palais du Roi Glèlè, más tarde acudimos a la comunidad donde reside el hermano Paco Fallado y el hermano Gil, que nos mostraron el proyecto que estar realizando nuestras compañeras del colegio Maravillas de Madrid.

Para acabar el día Edmundo tuvo la generosidad de abrirnos las puertas de su casa para que conociéramos su familia y su forma de vivir.

 

 

 

 

 

Hoy domingo despedimos la semana agradeciendo a la comunidad de hermanos donde residimos con otro plato español, unas suculentas tortilla de patata.

Encaramos esta última semana con mucha ilusión y ganas, sabiendo que esta experiencia siempre quedará grabada en nuestros corazones.

 

Un saludo desde Akassato.

Descubriendo Akassato

Buenas tardes a todos, somos los voluntarios del proyecto Akassato-Benín ( Paula, Sara, Borja, Andres, Arantxa, Alberto). Llevamos una semana en África, aunque parece que llevamos más tiempo.

Los días aquí son intensos pero bonitos y el grupo se ha adaptado al estilo de vida del país muy rápido.

Tras un día de viaje, el lunes 16 de junio poníamos pie en el aeropuerto de Cotonou, donde el hermano Rodri nos esperaba a las 5 am. Partimos hacia la comunidad, llenos de ilusión y mucha incertidumbre.

El lunes amaneció tranquilo, nos enseñaron el cole y tuvimos la primera toma de contacto con la realidad de Akassato. La gente aquí es muy hospitalaria y atenta. Nuestra labor consiste en pintar los muros del colegio por la mañana y por la tarde actividades y juegos con los alumnos/as del cole.

Es increíble el cariño y alegria que nos dan. Nos hacen sentir muy queridos y en la comunidad estamos como en “casa”. Además hemos tenido mucha suerte de haber conocido a nuestro “amigo” Edmundo, profe de español de La Salle. Nos apoya en todas las actividades y nos ayuda a comprender la realidad que viven aquí y el gran trabajo que realizan cada día.

En esta primera semana, hemos estado muy compenetrados como grupo y esto ayuda a que la convivencia en la comunidad, en el cole y con los niños sea muy positiva. De la misma manera, nos sentimos muy afortunados al darnos cuenta de lo mucho que recibimos unos de otros y lo bueno que aportamos cada uno.

No obstante, no todo es trabajo; también tenemos tiempo de ocio en el que aprovechamos para conocer más profundamente la cultura de Benín y entender sus costumbres y formas de vida.

El fin de semana hemos visitado Ouidah gracias a Edmundo y al hermano Rodrigo que nos acompañaron. Vimos la catedral y el templo de vudú; donde nos hicimos fotos con unas serpientes muy amigables.  Más tarde fuimos a la playa y finalizamos la visita en la puerta de No Retorno, donde los esclavos partían hacia América.

Para concluir la semana, hemos compartido juntos la misa y algunos momentos de intercambio cultural: trajes africanos y paella unidos por el cumpleaños del hermano Dennis. Juntos hemos disfrutado de un bonito día.

Deseando contaros las próximas aventuras!!