Todas las entradas de: Elena Rodríguez

Merci beaucoup

Ha finalizado nuestra aventura africana. Sin embargo, tenemos muchas cosas que contaros. En primer lugar, esta semana no solo hemos intentado poner nuestro granito de arena formando a nuevos profesores de la escuela nueva, sino que hemos finalizado exitosamente los diseños de la pintura de la tapia del  colegio. Esto útlimo ha sido posible gracias a la ayuda del pintor de la escuela, Clemente. Además, tuvimos el honor de ser invitados a la casa del mismo, el cual nos recibió, junto a su mujer, con una gran humildad y hospitalidad.

Nuestras tardes con los niños también han llegado a su fin, los cuales han participado activamente en la  realización de nuesto video para el 300 aniversario de la Salle. Siempre guardaremos con mucho cariño el recuerdo de cada uno de ellos, su sencillez y su alegría en las pequeñas cosas.

De la misma manera, la comunidad de hermanos ocupará un lugar importante en nuestros corazones. Ha sido un ejemplo de acogida, generosidad y fraternidad. Queremos mencionar a todos y cada uno de ellos. Al hermano Marious, por su atención y su capacidad de transmitir la importancia del esfuerzo diario y la constancia en el trabajo. Al hermano Gil, por su templanza y paciencia continua. Al hermano visitador, por contagiarnos su alegría en la forma de vivir. Y, especialmente, al hermano Paco, el cual se ha entregado plenamente a nosotras sin mirar el cansancio, con el cariño y la atención de un PADRE.

En general, cada una de las personas que se han cruzado en nuestro camino dejando una huella en nosotras. Y, especialmente mencionar a nuestras familias, las cuales nos han dado la seguridad que necesitábamos en la distancia y nos han recibido en el aeropuerto, de la mejor forma posible que se podía pedir: al son de la tuna y sus canciones.

Por último, agradecer a Proyde la oportunidad ofrecida para descubrir la riqueza de África y sus incalculables tesoros.

 

Merci a tous et a toutes!

 

! HASTA SIEMPRE!

CONTINÚA LA EXPERIENCIA

Hemos progresado mucho en nuestra aventura y ya formamos parte del ambiente que se nos presenta alrededor. La gente nos identifica y, con cariño, nos recibe cada día.

En cuanto a nuestro trabajo diario, no solo hemos avanzado en la pintura de la tapia, sino que ya hemos empezado a dibujar algunos de nuestros diseños en sus paredes. Cada día sentimos cómo nuestro trabajo se valora, no solo por los niños sino por las familias y la gente de entorno.

 

Nuestras tardes siguen amenizándose gracias a los talleres y juegos que realizamos con los niños. Su número aumenta en grandes dimensiones, haciendo que nos tengamos que dividir en la realización de los mismos.

El pasado miércoles celebramos la Fiesta Nacional de Benín, en la cual se festeja la independencia del país desde hace 58 años. Aprovechamos esta ocasión para encontrarnos con nuestros compañeros de Akassato y, además, tuvimos la oportunidad de visitar juntos la ciudad lacustre de Gambie.

Como veis, continuamos aprovechando y exprimiendo cada uno de los días que nos quedan en África.

  À la semaine prochaine!

 

SUMANDO SONRISAS

Hemos puesto fin a la segunda semana y queríamos compartir con vosotros las diferentes vivencias que han ido aconteciendo.

Seguimos realizando nuestras labores de pintura en el nuevo cole. Sin embargo, esta semana los más pequeños han querido hacerse participes de la misma. Por otro lado, esta actividad la hemos acompañado con labores de jardinería plantando árboles en las zonas comunes del nuevo colegio.

Junto a esto, el grupo de niños con los que realizamos talleres por las tardes cada vez es mayor. Este hecho supone una gran satisfacción personal y motivación para continuar con nuestro proyecto a lo largo de nuestra estancia.

 

El vínculo con los niños poco a poco se va fortaleciendo. Ya no somosnosotras las que necesitamos ir a buscarlos, sino que son ellos los que nos esperan con ilusión cada tarde en la puerta del colegio.

Finalmente, no nos queremos despedir sin mencionar  la visita que ha tenido lugar este fin de semana a la ciudad De  Ouidah, que hemos realizado gracias a la ayuda del Hermano Paco. Un lugar imprescindible para conocer la cultura y la historia de Benin y sus alrededores.

À toute à l’heure!

PINTANDO FUERTE

El pasado martes comenzamos nuestra aventura hacia Benín. Un país desconocido para nosotras hasta el momento. A nuestra llegada el H. Paco nos esperaba con mucha ilusión y un colorido traje típico beninés.

En el viaje de Cotonou, ciudad en la que aterrizamos, a Bohicon, no podíamos retirar la mirada de aquello que nos íbamos encontrando en el camino. Tras casi tres horas de viaje el H. Marius, H. Gil nos acogieron dispuestos a compartir esta gran experiencia que comenzaba.

En primer lugar, visitamos la escuela secundaria situada junto a la comunidad de hermanos de la Salle y un centro de oficio para mujeres en el que trataban el anacardo. A continuación, nos dirigimos a nuestro principal objetivo del proyecto: La Salle International Catholic School. El recorrido al colegio nos permitió tomar contacto con el entorno y sus habitantes. Es una escuela en construcción destinada a alumnos de “Maternelle” (infantil) y “Primaire” (primaria). Está situado en una zona nueva, lo que implica que los residentes de los alrededores desconozcan la existencia de dicho centro.

Al día siguiente nos pusimos en marcha realizando labores de pintura de la tapia de la fachada del colegio con la ayuda de Clemente, nuestro maestro pintor. La visita de las hermanas Guadalupanas desde Akassato a la comunidad fue auténtico regalo ya que pudimos compartir con ellas nuestras ganas e ilusión.

Por las tardes nos dedicamos por completo al acercamiento de los niños, conociendo sus familias, costumbres y realidades. Para ello, desempeñamos divertidos talleres y juegos en las instalaciones del colegio. Como hemos mencionado, se trata de una nueva escuela y, poco a poco, vamos ganando la confianza de pequeños y mayores. Como os podéis imaginar, esto supone un gran reto no solo a nivel lingüístico sino también cultural. Sin embargo, no todo es dificultad, en ello encontramos un enriquecimiento personal que invade nuestros corazones.

En nuestra primera semana hemos tenido la suerte de acompañar al Hermano Paco en la celebración de su cumpleaños. El ambiente de fiesta ha inundado la comunidad y los hermanos/as nos han hecho participes de sus bailes y tradiciones.

La semana culminó con la vista al museo histórico de Abomey y al dispensario de las Hermanas de la Asunción. Junto a esto, la visita al mercado y la misa del domingo nos permitió acercarnos aún más a las costumbres y a la cultura del lugar.

¡Nos vemos la siguiente semana! Au revoir!

 

! SE ACERCA EL MOMENTO!

Con muchos nervios estamos ya contando las horas para que despegue nuestro avión rumbo a Benín.

Nos presentamos, somos cuatro chicas, tres madrileñas y una granadina. Nos llamamos Elena, Bea, Ana y Lidia. Llevamos tiempo preparándonos para este viaje, sabiendo que va a cambiar nuestras vidas y que las personas que mañana salgan de España volverán completamente cambiadas… Vamos dispuestas a entregarnos con ilusión, servicio y mucho cariño. Pero estamos seguras de que vamos a recibir mucho más de lo que demos.

Vamos a ir a una escuela en construcción en la ciudad de Bohicón, Benín. Nuestra labor va a consistir en aclimatar las instalaciones del colegio para su próxima apertura con tareas de pintura, jardinería, acondicionamiento de las aulas… Por las tardes, estaremos con los niños del poblado disfrutando de talleres de papiroflexia, manualidades, dibujo, etcétera ,  lo cual hemos estado preparando con mucha alegría.

Tenemos la suerte de contar con la ayuda incondicional del Hermano Paco Fallado, con el que hemos estado en contacto desde hace algunos meses preparando nuestro viaje.

Os iremos contando nuestro día a día allí, para acercaros de alguna forma a nuestra experiencia de voluntariado.

Terminamos con el espíritu de Proyde que nos ha llevado a dar este gran paso hacia delante:  Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden CAMBIAR EL MUNDO”

¡Seguimos en contacto!