Todas las entradas de: María Victoria Fernández Domínguez

Descubriendo suranam

Después de cuatro semanas compartiendo nuestras ilusiones en Suranam, damos por finalizado nuestro voluntariado allí. Pero nuestra misión no ha hecho más que empezar. Nuestra mochila esta llena de experiencias, de conocimientos de otra cultura, de gratitud por todo lo vivido… es nuestro momento de compartir con familia, amigos , colegios y sembrar para que otros se unan y puedan disfrutar de este regalo.

Cuando llegamos a Suranam, el colegio necesitaba un buen lavado de cara y hoy luce como nuevo. En el colegio St James se están dando muchos cambios, hay mucha ilusión por parte de Hermanos de mejorar las instalaciones y formación del alumnado. Tienen muchos proyectos de mejora (muy necesarios).Tenemos el reto de seguir compartiendo con ellos el sueño de un espacio mejor para los alumnos/as.

Ya en España, queremos agradecer de nuevo a los Hermanos el cariño recibido y la atención continúa.

CENA ESPECIAL,EN LUGAR ESPECIAL CON PERSONAS MUY ESPECIALES
MADURAI,listos para volver a España

Podéis encontrar un trabajado reportaje gráfico (fotos,videos) en www.miraalsur.net/

Ahora comienza otra aventura. Gracias a todos

DESCUBRIENDO SURANAM II

Estamos en el ecuador de nuestro viaje y ya nos sentimos parte de esta gran familia Lasaliana de la India. El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer otras obras de la Salle y a los hermanos que las dirigen:  Keelemudiman, Tuticorín,… destacar  que nos gustó mucho la gestión de los recursos con los que cuentan; además, empiezan a realizar actividades para poder autoabastecerse y mantenerse  sin pedir ayudas  a otros países, todos (profesores, alumnos, familias y hermanos) se sienten involucrados en las distintas obras.

Empezamos nuestra tercera semana, os explicamos brevemente nuestra rutina:

Nuestro día a día comienza a las 6:15 en la capilla con los Hermanos (más o menos una hora de oración). Al terminar, paseamos un rato y organizamos la habitación hasta las 8:00  que bajamos a  desayunar. Nos sigue llamando la atención la cantidad de arroz y picante que ingieren a estas horas, nosotros desayuno continental (café, tostadas, huevo frito y fruta).

A las 9.00 comenzamos nuestro trabajo en la escuela, las paredes ya lucen blancas y eso nos anima; el descanso de 10.30 a 11:00, nos reincorporamos hasta las 12:30 y la comida  a las 13:00h  (previa ducha corta). Puede parecer poco tiempo pero con estas temperaturas se hace muy pesado.

A las 15:00 nos vamos a la escuela a disfrutar de los alumnos/as (cada día una clase diferente) hasta las 16:15. Para finalizar el día con  los chicos nos quedamos en los patios organizando juegos.

Hemos decidido dedicar parte del tiempo libre a continuar con el lijado de paredes cuando los alumnos no están en clase, ya que están en época de exámenes y no queremos molestar y además por la tarde se hace más llevadero.

A las 19:40 comienza la oración de la tarde hasta las 20 :00 que nos juntamos todos a cenar.

Puede parecer monótono, pero cada día ocurre algo diferente: hemos tenido varias celebraciones en el pueblo, la  fiesta del patrón Santiago, hemos recibido a un grupo de voluntarios de Irlanda, a uno de los Hermanos miembro de Consejo General  acompañado de más de diez Hermanos . Al igual que en España, están unificando distritos, la India con Sri Lanka.

Os tendremos informados de nuestros avances, de momento decir que estamos disfrutando mucho con esta experiencia.

Os seguiremos informado y no os olvidéis de seguirnos también en…

www.miraralsur.net/

Un saludo

Beatriz, Rufino, Raùl, Marìa,  Marta y Vicky

Descubriendo la realidad de Suranam

 Domingo 21 de julio

Un saludo desde Suranam, pequeño lugar al sur de la India en Tamil Nadu.

Llevamos ya una semana instalados con los Hermanos  en el colegio St James y nos sentimos como en casa, los seis hermanos están siempre pendientes de nuestras necesidades; y como grupo, cada vez nos sentimos más compenetrados.

Hemos tenido suerte con nuestra llegada en estas fechas, justo para la inauguración de la puerta del colegio (donación de antiguos alumnos) y entrega de premios a los alumnos. Han aprovechado para darnos una calurosa bienvenida contando con la asistencia del provincial y el hermano responsable de los voluntarios.

 Además, coincidiendo con la fiesta de St James, hemos ido de procesión a la iglesia con todos los alumnos del colegio. La próxima semana nos espera otra celebración, y esta vez irán personas de todas las religiones. No nos podemos quejar, estamos disfrutando de muchas experiencias y aprendiendo de esta cultura. Cada día es diferente.

Nuestra labor, durante este mes, consiste en pintar el  exterior e interior del colegio por las mañanas; y por la tarde, disfrutar con los alumnos, bien con juegos o intentando repasar algo de inglés. Hasta ahora el trabajo está siendo duro debido al calor, que no nos da tregua, pero estamos disfrutando mucho.

Os seguiremos informado y no os olvidéis de seguirnos también en…

http://voluntariado.proydemadrid.com/

http://www.miraralsur.net/

Un abrazo

 María, Marta, Beatriz, Raúl, Rufino y Vicky.