Todas las entradas de: Fran Gonzalez Gonzalvez

Jajuecha jevy peve (Hasta que nos veamos)

El peor momento del viaje ha llegado, toca despedirse.

Hemos convivido un mes con los alumnos, profesores, monitores y Hermanos de la Escuela de San Isidro, y tal y como reza su himno “…en Pozo Colorado hay una estrella que guía…” y que nos ha guiado disfrutando de la compañía de estos chicos que son todo corazón. Los temores que teníamos al adentrarnos en el Charco al principio, se han convertido en lágrimas de pena por no querer irnos. Pero no decimos un adiós, decimos un hasta que nos veamos.

Un partido de volley de tantos que jugamos en la Escuela

Cada uno de los voluntarios de Gente Pequeña que ha participado en esta experiencia, va a tomar un camino distinto, pero estamos seguros que esto será un nexo para todos ellos y un hito en su vida que podrán contar al comenzar la universidad en poco más de un mes.

Con respecto al caminero que veníamos a hacer, hemos terminado la parte que teníamos previsto (nos hemos fundido toda la arena para hacer cemento que había en este primer pedido). El resto del caminero es un proyecto a realizar por los alumnos del internado. En el fragmento que hicimos dejamos grabado en el cemento “indivisa manent” que es el lema que hace poco en la graduación de 2ºbachillerato de San Ildefonso, nos invitaban a usar. Y es que da igual lo que hagamos o a dónde vayamos, nosotros permaneceremos unidos. También dejamos grabado “gente pequeña” y el año…. en verdad nos vinimos arriba y queríamos dejar escrito el nombre de cada uno, pero eso era pasarse (y mucho).

Posando en el caminero con los compañeros de albañilería

El último día en la escuela disfrutamos de un festival de despedida precioso. Las fotos no representan las emociones sentidas en ese momento, pero seguramente puedan hacerse una idea.

Quisiéramos agradecer a todas aquellas personas que de una manera más o menos visible, nos han permitido vivir esta experiencia.

Nosotros somos gente pequeña, hemos hecho una cosa pequeña aquí, pero junto con el resto de compañeros que están haciendo voluntariado este verano, estamos haciendo muchas cosas pequeñas…. y de esta forma podremos cambiar el mundo.

¡Hasta siempre!

Mita’i (Niño)

Mita’i significa niño en guaraní (lengua local) y es que hoy hemos celebrado el día del niño, que realmente se celebra en Paraguay el día 16 de agosto, pero se celebró hoy para aprovechar que es festivo y que los voluntarios estamos aquí. Los niños disfrutaron de juegos por la mañana y por la tarde y de una torta gigante con dulce de leche y guayaba. Es un día distinto en el que sin duda alguna la palabra que lo definiría sería fraterno, en donde buscamos compartir risas y juegos con los alumnos internos, quienes además ayudaron a organizar los juegos (los mayores de la escuela, de 9º grado).

Juegos durante la mañana del domingo
Torta y chuches por el día del niño

Ya nos quedan pocos días disfrutando del voluntariado en la Escuela de San Isidro, Pozo Colorado, Paraguay. Se empieza a respirar un ambiente de despedida de los voluntarios y los alumnos internos, pero lo importante es disfrutar cada momento y no pensar que este va a ser “el último lo que sea”.

Con respecto al caminero, es ya una realidad a falta de ultimar los detalles finales, pero no sacaremos foto hasta que esté todo acabado (la foto es de hace unos cuantos días). De todas formas está pensado que se continúe hasta más allá de dónde hemos terminado nosotros, pero eso será responsabilidad de los alumnos del internado que están en el taller de albañilería.

Caminero hacia la capilla de la escuela

Ahora nos toca disfrutar de estos últimos cuatro días que nos quedan, preparar las cartas de despedida, y terminar el caminero.

¡Un saludo!

Angiru (amigo)

Hoy es el día de la amistad en Paraguay, y en la escuela esta es la palabra que más se ha escuchado (tanto en castellano como en guaraní) hoy. Sin embargo, aunque hoy sea el día de la amistad, nosotros lo celebramos el pasado domingo organizando distintos juegos junto con el alumnado mayor de la escuela (noveno grado) para todos los alumnos de la escuela. Un día de diversión que compartimos los internos y los voluntarios.

Grupo de voluntarios y alumnos de 9ºgrado, organizadores del día de la amistad
Taller de pintura facial
Una de las pruebas de la gymkana matutina
Dos alumnas de 9º grado junto con Sofía

Cada día por la mañana seguimos trabajando en el caminero , que avanza a buen ritmo. A la tarde estamos con los alumnos mayores en los trabajos y compartiendo los ratos de ocio que tienen.

Caminero hacia la Capilla

Las muestras de cariño en el sector de niños y en el sector de niñas, son abundantes y se ve cierta complicidad entre los voluntarios y los internos. También están mostrando cariño los mosquitos, pero eso no mola tanto.

Los alumnos de 6ºgrado nos ayudaron a colocar las tejas

Estamos justo en el ecuador del proyecto, y nos quedan 16 días para seguir disfrutando de esta experiencia.

¡¡Hasta la próxima!!

comenzando a trabajar en pozo

Tras el fin de semana compartiendo momentos de ocio con los internos donde pudimos jugar al Partidí, bailar, hablar, pescar y sentir ese cariño tan especial que tienen a los voluntarios, hemos comenzado a realizar el trabajo que hacemos; un caminero que conecta distintos edificios de la Escuela. 

Voluntarios antes de pescar en el tajamal
La hora de la merienda

Al finalizar la sesión de trabajo, el cansancio se hace presente, pero se enmascara con la satisfacción de ver cómo vamos contribuyendo con nuestro pequeño granito de arena a la mejora de la Escuela de San Isidro Labrador. Además los Hermanos nos alimentan muy bien, y el dulce de leche y el Toddy nos brindan la energía suficiente por la mañana para hacer cualquier trabajo. 

Trabajando en el caminero

Además hoy también comenzamos los Trabajos con el alumnado de la Escuela. Nos dividimos en grupos pequeños, de tal forma que algunos vamos a carpintería, huerta, panadería, apoyo, taller, ganado y bosque, agua… según las afinidades de cada voluntario. 

Clases de apoyo
Trabajo en la huerta

La experiencia está siendo muy positiva y sabemos que conforme avance el tiempo y aumente la confianza con los alumnos cada vez será mejor. Y eso que nos hemos sentido arropados y queridos por los alumnos, Hermanos y profesores, desde el primer momento en que hemos llegado.

Tiempo libre

Seguimos trabajando e informando… ¡con ilusión!

Comenzamos en paraguay

Hemos estado varios días de “calentamiento” en la casa Fernando de la Mora, antigua casa de la Formación de La Salle en Paraguay donde nos acogió el Hermano Jose, Director de La Salle de Pozo Colorado. Estos días nos sirven de organización y aproximación al trabajo que vamos a realizar. 

Aprovechamos para hacer una excursión al Parque Nacional do Iguaçu, Patrimonio Natural da Humanidad desde 1939 en Brazil, visitar el centro de Asunción, capital de Paraguay, conocer la Comunidad de Hermanos ahí presente y visitar La Salle Fátima.

Han sido unos días muy provechosos para hacer grupo, pero tenemos ganas de llegar a Pozo Colorado y conocer la Escuela Internado San Isidro Labrador, y según nos cuentan sus alumnos también tienen muchas ganas de conocernos.

Despegamos rumbo a paraguay

Hoy partimos rumbo a Paraguay. Las maletas están cargadas de ropa y utensilios, pero nuestros corazones están cargado de la ilusión y las ganas de vivir un Proyecto en el que hemos estado trabajando todo este curso. Por delante nos quedan muchas horas de vuelo y escala, pero ¿qué es eso frente al mes conviviendo en Pozo Colorado?

Allá ayudaremos a construir una pasarela entre los edificios del Colegio, para evitar mojarse los días que llueva, participaremos en talleres y actividades con el alumnado, y estaremos dispuestos a todo lo que haga falta.

Comprobaremos de primera mano el lema de este año «Somos La Salle», en este año tan importante del Tricentenario de La Salle.

Envío misionero pozo 2019

El jueves 13 de junio tuvimos el Envío Misionero de Gente Pequeña en San Ildefonso, que estaremos un mes en Pozo, Paraguay. Este año se han apuntado 15 jóvenes de 18 años que antes de terminar su periplo en el Colegio y comenzar la Universidad, han querido ser parte activa de un Proyecto que han llevado años viendo y que les llena de ilusión.

Aún quedan dos semanas para coger camino, pero vamos descontando los días con mucha ilusión.