Archivo de la categoría: Sin categoría

Despegamos rumbo a paraguay

Hoy partimos rumbo a Paraguay. Las maletas están cargadas de ropa y utensilios, pero nuestros corazones están cargado de la ilusión y las ganas de vivir un Proyecto en el que hemos estado trabajando todo este curso. Por delante nos quedan muchas horas de vuelo y escala, pero ¿qué es eso frente al mes conviviendo en Pozo Colorado?

Allá ayudaremos a construir una pasarela entre los edificios del Colegio, para evitar mojarse los días que llueva, participaremos en talleres y actividades con el alumnado, y estaremos dispuestos a todo lo que haga falta.

Comprobaremos de primera mano el lema de este año «Somos La Salle», en este año tan importante del Tricentenario de La Salle.

Sprint hacia keesara

Keesara, un punto en el océano del gigante indio

El grupo VIM Maravillas gente pequeña se encuentra a escasos 32 días para partir a Keesara, en la india, en el estado de Telangana. Los equipajes de las 10 personas que conformamos la expedición van cargadas de ilusiones y ropa, pero vacías y ávidas de experiencias y vivencias. Esperamos que al volver, se inviertan estos contenidos y lo vivido por el grupo sea tan profundo y gratificante como esperamos. La joya de la corona sería haber podido ayudar a quienes nos van a acoger allí.

Desde el colegio Nuestra Señora de las Maravillas de La Salle llevamos casi dos años preparando este proyecto con los alumnos que terminan ya segundo de bachillerato, con la mítica Evau y la mente puesta ya en este voluntariado que será el colofón a un año intensísimo,

Iremos subiendo los relatos de las vivencias y demás sensaciones que experimentemos, hasta entonces, pedimos una oración por el grupo

Abrazos

Manuel

Envío misionero pozo 2019

El jueves 13 de junio tuvimos el Envío Misionero de Gente Pequeña en San Ildefonso, que estaremos un mes en Pozo, Paraguay. Este año se han apuntado 15 jóvenes de 18 años que antes de terminar su periplo en el Colegio y comenzar la Universidad, han querido ser parte activa de un Proyecto que han llevado años viendo y que les llena de ilusión.

Aún quedan dos semanas para coger camino, pero vamos descontando los días con mucha ilusión.

Merci beaucoup

Ha finalizado nuestra aventura africana. Sin embargo, tenemos muchas cosas que contaros. En primer lugar, esta semana no solo hemos intentado poner nuestro granito de arena formando a nuevos profesores de la escuela nueva, sino que hemos finalizado exitosamente los diseños de la pintura de la tapia del  colegio. Esto útlimo ha sido posible gracias a la ayuda del pintor de la escuela, Clemente. Además, tuvimos el honor de ser invitados a la casa del mismo, el cual nos recibió, junto a su mujer, con una gran humildad y hospitalidad.

Nuestras tardes con los niños también han llegado a su fin, los cuales han participado activamente en la  realización de nuesto video para el 300 aniversario de la Salle. Siempre guardaremos con mucho cariño el recuerdo de cada uno de ellos, su sencillez y su alegría en las pequeñas cosas.

De la misma manera, la comunidad de hermanos ocupará un lugar importante en nuestros corazones. Ha sido un ejemplo de acogida, generosidad y fraternidad. Queremos mencionar a todos y cada uno de ellos. Al hermano Marious, por su atención y su capacidad de transmitir la importancia del esfuerzo diario y la constancia en el trabajo. Al hermano Gil, por su templanza y paciencia continua. Al hermano visitador, por contagiarnos su alegría en la forma de vivir. Y, especialmente, al hermano Paco, el cual se ha entregado plenamente a nosotras sin mirar el cansancio, con el cariño y la atención de un PADRE.

En general, cada una de las personas que se han cruzado en nuestro camino dejando una huella en nosotras. Y, especialmente mencionar a nuestras familias, las cuales nos han dado la seguridad que necesitábamos en la distancia y nos han recibido en el aeropuerto, de la mejor forma posible que se podía pedir: al son de la tuna y sus canciones.

Por último, agradecer a Proyde la oportunidad ofrecida para descubrir la riqueza de África y sus incalculables tesoros.

 

Merci a tous et a toutes!

 

! HASTA SIEMPRE!

NUESTRA AVENTURA CONTINUA (PARAGUAY18)

Después de varios días sin WiFi, volvemos con más noticias.

El día 30, con motivo del día de la amistad, los voluntarios, tanto nosotros como los de gente pequeña, (los cuales están a punto de terminar su experiencia aquí en El Chaco) nos encargamos de preparar una jornada especial llena de juegos, talleres, bailes, risas y mucha, mucha diversión. La mañana comenzó con una “Ginkana” en la que contamos con la estimada ayuda de los alumnos de 9º grado.

Nuestro día está lleno de actividades como apoyo educativo, en varias materias y grados; clases de inglés, castellano y matemáticas. Además por las tardes añadimos a los talleres que ya existen a diario en la escuela, los de restauración y cocina.

El entorno en el que estamos posee una gran variedad de fauna y flora, la cual no deja de sorprendernos. En los distintos tajamares (pequeñas lagunas de agua y barro que están alrededor de nuestra escuela), hemos encontrado yacarés (cocodrilos), yararás (serpientes), curucús (sapos), osos hormigueros, zorros, multitud de aves y por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestros amigos los mosquitos.

Es de destacar las condiciones meteorológicas que estamos teniendo este año, en los que amanecemos con bajas temperaturas y a media tarde el día va calentando, a pesar de ser invierno, en el Chaco las temperaturas suelen ser altas debido al viento norte que es caluroso pero este año estamos viviendo un invierno atípico donde nos abrigamos a primera y última hora del día.

Nos despedimos con una de las imágenes que El Chaco nos regala en cada atardecer.

Última semana

¡Hola a todos! Nos despedimos con la última crónica del viaje.

Comenzamos afrontando la semana con sentimientos encontrados, aunque sabíamos que quedaban días para volver a España se nos hacía duro despedirnos de todas las personas que hemos conocido y que nos han acompañado en este viaje.

A lo largo de la semana hemos terminado nuestro proyecto de pintura en el colegio y estamos muy satisfechos por la labor realizada!

Además hemos vivido el día de la independencia de Benín junto con nuestras compañeras de La Salle Maravillas y el hermano Paco, durante el día también visitamos el poblado de Ganvier, donde vimos sus edificaciones sobre el agua (hogares, Colegio, hoteles, etc).

El viernes visitamos con el hermano Rodrigo y Edmundo el centro agricola de Songhaï, situado en Porto Novo.

 

El sábado quisimos finalizar nuestra experiencia realizando una pequeña fiesta de despedida con los niños/as. Donde hicimos talleres de pintacaras, globoflexia, juegos tradicionales…

 

Hoy domingo hablamos de sentimientos. Por una parte nos encontramos felices por todos los momentos que hemos vivido y tristes por todo lo que dejamos atrás. Nos gustaría agradecer en primer lugar a PROYDE por la oportunidad que nos ha brindado de poder participar en este proyecto y fundamentalmente a la comunidad de hermanos y La Salle de Akassato. Queremos hacer una mención especial al hermano Rodri y a Edmundo por la gran labor de acompañamiento que han realizado, por regalarnos su tiempo y por abrimos sus corazones.

¡Una parte de nosotros siempre estará aquí!
Borja, Paula, Arantxa, Andrés, Sara y Alberto.

SEGUNDA SEMANA EN DIRE DAWA

En poco tiempo hemos conseguido mimetizarnos con “nuestro” colegio, Bisrate Gabriel School. Acudimos diariamente a clase para observar y participar.

Los niños se van haciendo poco a poco a nuestra presencia. Hemos pasado de ser novedad a una parte más de su día a día.

La biblioteca comienza a tomar forma. Ya hemos clasificado todos los libros y ahora nos toca limpiar, etiquetar y colocar. Esta tarea se ha visto reforzada con la llegada de Alfonso y Charo, a los que recibimos con una bonita ceremonia del café. ¡¡Bienvenidos a Dire Dawa!!

Hemos continuado con nuestras visitas al hogar de las Sisters, y hemos compartido ratos y experiencias con el equipo de voluntarios españoles. Esta semana han finalizado su estancia aquí, a la vez que ha terminado el summer camp con los niños. Han realizado una gran labor. Les deseamos un buen regreso a casa.

No todo han sido clases, también hemos ido con los Hermanos a una peregrinación ortodoxa, hemos visitado algún mercado y hemos subido a la montaña para poder divisar la ciudad desde lo más alto.

La convivencia entre nosotros está siendo muy intensa y positiva. Durante estos días estamos compartiendo momentos especiales, como la celebración de tres cumpleaños, e intercambiando vivencias personales que nos están ayudando a conocernos más y a crecer como grupo.

Un beso enorme desde este rincón de África.

COMPARTIENDO MIRADAS Y MUCHO CORAZÓN

 

¡Muy buenas a todos!

Lo primero decir que este viaje está siendo una experiencia nueva y única que cada día vivimos con energía y ganas de aprovechar al máximo nuestras capacidades de aportar nuestro granito de arena.

El día 8 de julio llegamos, somnolientos pero ilusionados, a Asunción, capital de Paraguay, donde nos alojamos en la casa de los Hermanos de La Salle de la ciudad de Fátima. A lo largo de los siguientes días pudimos conocer al grupo de Pastoral del colegio La Salle del lugar, monitores con quienes afortunadamente conectamos y conseguimos hacer que la semana de actividades mañaneras y dinámicas fuese inolvidable tanto para los niños que acudían a estas como para nosotros. Durante las tardes nos dedicamos con esmero a darle un lavado de cara al colegio, restaurando pupitres, dándole color al «tinglado»o lo que fue una de las mejores oportunidades que tuvimos esa semana: dejar volar nuestra imaginación y llenar el centro de color con un mural que sin duda será un sello de este viaje que nos marcará durante tanto tiempo. Éste se basaba en un árbol con sus raíces y una copa frondosa llena de hojas de distintos colores, iluminado por una llama y la estrella de La Salle, simbolizando la diversidad, la unión y el camino que la fortalece.

Llegó el viernes 13 y con él se derramaron algunas lágrimas pues esa semana de juegos con los niños se acababa, pero como siempre ocurre no dijimos adiós, dijimos hasta luego, y aunque nos diese pena tuvimos la oportunidad de pasar el fin de semana con los monitores de Pastoral en un retiro en Piribebuy, lugar del que todos nos enamoramos y donde tuvimos la oportunidad de abrirnos y liberar ese cúmulo de sentimientos que todos teníamos.

Al volver a Asunción dedicamos los dos siguientes días a conocer un poco de la cultura e historia del país, gracias una vez más a ese grupo de Pastoral que en tan poco tiempo nos hizo tanto, y al cual dolorosamente tuvimos que decir «hasta pronto», pues el miércoles pusimos rumbo a Pozo Colorado, donde nos esperaba otro proyecto igual en el que estamos teniendo la gran oportunidad de seguir reconociendo sonrisas que tiñen de color cada nuevo día.

Aquí tenemos la oportunidad de vivir junto a los Hermanos de La Salle, las Hermanas de José Cluny y el otro grupo de voluntarios.

Nos levantamos cada día con los ojos abiertos y el corazón lleno de ilusión para dar y recibir.
Estamos colaborando en la construcción de unos “camineros ” para conectar los edificios y hacer un techado para evitar la lluvia. También tenemos la oportunidad de entrar en las clases para dar algunos temarios, hacer deporte, participar en talleres y disfrutar de los cientos de sonrisas con los que, cada día, nos encontramos.

Y bueno, este ha sido en resumen de estas primeras semanas en Paraguay del grupo de Gente Pequeña del Colegio La Salle Sagrado Corazón. Sin duda está siendo algo innovador en nuestras vidas. Una experiencia que nos está haciendo madurar y ser conscientes de la realidad de que con muy poco se puede hacer mucho. La felicidad de un niño no se logra con regalos, sino con acciones. Parece que no, pero mejorarle el día a alguien es algo sencillo y que solo requiere un poco de tu tiempo.

Seguiremos comentando nuestras vivencias en este proyecto que tanto está haciendo en nuestras vidas.

¡Hasta pronto!

La experiencia continua!!

Buenas a todos! Seguimos nuestra travesía por Akassato descubriendo día a día los encantos que nos deja esta maravillosa ciudad. Prosperamos poco a poco en nuestro proyecto por las mañanas en el colegio de La salle. Los muros ya está casi pintados y como podéis ver en la fotografía hemos empezado a diseñar los dibujos que dará vida a este recinto.

Por la tarde seguimos con diversas actividades, con los alumnos y alumnas del colegio, esta semana los alumnos más pequeños nos han sorprendido con un taller donde representaban la estrella de La Salle. Se lo pasaron genial!

A su vez los más mayores realizaron un taller de confección de pulseras, aprendiendo juegos tradicionales.

Como sorpresa de final de semana, el viernes grabamos un vídeo para conmemorar el 300 aniversario de La Salle, donde participaron alumnos/as, profesores y voluntarios.

En nuestro tiempo de ocio la comunidad de hermanos y nuestro amigo Edmundo, profesor de español del cole, nos acompañan a visitar Akassato y otros lugares de Benín.

Este sabado pasado hicimos un tour por Bohicon, el hermano Rodri nos llevó a visitar le palais du Roi Glèlè, más tarde acudimos a la comunidad donde reside el hermano Paco Fallado y el hermano Gil, que nos mostraron el proyecto que estar realizando nuestras compañeras del colegio Maravillas de Madrid.

Para acabar el día Edmundo tuvo la generosidad de abrirnos las puertas de su casa para que conociéramos su familia y su forma de vivir.

 

 

 

 

 

Hoy domingo despedimos la semana agradeciendo a la comunidad de hermanos donde residimos con otro plato español, unas suculentas tortilla de patata.

Encaramos esta última semana con mucha ilusión y ganas, sabiendo que esta experiencia siempre quedará grabada en nuestros corazones.

 

Un saludo desde Akassato.