SUMANDO SONRISAS

Hemos puesto fin a la segunda semana y queríamos compartir con vosotros las diferentes vivencias que han ido aconteciendo.

Seguimos realizando nuestras labores de pintura en el nuevo cole. Sin embargo, esta semana los más pequeños han querido hacerse participes de la misma. Por otro lado, esta actividad la hemos acompañado con labores de jardinería plantando árboles en las zonas comunes del nuevo colegio.

Junto a esto, el grupo de niños con los que realizamos talleres por las tardes cada vez es mayor. Este hecho supone una gran satisfacción personal y motivación para continuar con nuestro proyecto a lo largo de nuestra estancia.

 

El vínculo con los niños poco a poco se va fortaleciendo. Ya no somosnosotras las que necesitamos ir a buscarlos, sino que son ellos los que nos esperan con ilusión cada tarde en la puerta del colegio.

Finalmente, no nos queremos despedir sin mencionar  la visita que ha tenido lugar este fin de semana a la ciudad De  Ouidah, que hemos realizado gracias a la ayuda del Hermano Paco. Un lugar imprescindible para conocer la cultura y la historia de Benin y sus alrededores.

À toute à l’heure!

CAE LA TARDE.

La mañana ha dado paso a una tarde tranquila y apacible, dónde los gorriones descansan en las copas satisfechos tras alimentar a sus crías, la brisa duerme y el sol perfila el monte Kenia y proporciona sus mejores virtudes: el calor. Aquel deseado por todos los seres de las tierras centrales, sus horas favoritas de descanso.

Ese calor infunde a su vez una triste melancolía al grupo, pues los días empiezan a desvanecerse como arena llevada por el fuerte viento y es ahora cuando se acerca el adiós entre ellos y nosotros, parece romperse esa unión tribal construida en juegos de red entre ambos, invitados en sus espacios con té y adentrados más en su realidad.  La vida nos regalará recuerdos, sensaciones y emociones con los pequeños, que cada uno guardará en lo más profundo de su ser.

Se nos ha conmovido el alma en tantas ocasiones y las lágrimas alguna vez han lavado nuestros rostros. Unos simples globos vuelan sobre las secas hierbas, sus redondos ojos los divisan en lo alto y enloquecidos, sus cuerpos se entornan alegres, como himnos y cánticos que corren por su cuerpo, que les invitan a danzar bendiciendo aquello que creen y poseen.

El hogar de piedra se divisa ya en el horizonte y se manifestará siempre como testigo de nuestra presencia, sus viejas maderas le abrazan como cada uno de nosotros impregna en él algo de su tiempo y de su historia.

Quizás es en la sencillez de una tarde dónde se encuentra el verdadero sentido a la esencia de la vida. El despertar ha sido una lucha de la naturaleza, la mañana el conocimiento y la tarde se presenta ahora como el tiempo para mirar dentro de uno. Se ha abierto un sendero que lleva a la noche, al fin de las horas pero que deja un hálito de esperanza pues se dibujan todavía nuevos paisajes. No es el fin. La nueva protagonista será la luna, aquella solitaria en la noche, bella, engalanada de rojo como muestra del calor, de la sangre de los hombres que han unido sus existencias para la eternidad.

La experiencia continua!!

Buenas a todos! Seguimos nuestra travesía por Akassato descubriendo día a día los encantos que nos deja esta maravillosa ciudad. Prosperamos poco a poco en nuestro proyecto por las mañanas en el colegio de La salle. Los muros ya está casi pintados y como podéis ver en la fotografía hemos empezado a diseñar los dibujos que dará vida a este recinto.

Por la tarde seguimos con diversas actividades, con los alumnos y alumnas del colegio, esta semana los alumnos más pequeños nos han sorprendido con un taller donde representaban la estrella de La Salle. Se lo pasaron genial!

A su vez los más mayores realizaron un taller de confección de pulseras, aprendiendo juegos tradicionales.

Como sorpresa de final de semana, el viernes grabamos un vídeo para conmemorar el 300 aniversario de La Salle, donde participaron alumnos/as, profesores y voluntarios.

En nuestro tiempo de ocio la comunidad de hermanos y nuestro amigo Edmundo, profesor de español del cole, nos acompañan a visitar Akassato y otros lugares de Benín.

Este sabado pasado hicimos un tour por Bohicon, el hermano Rodri nos llevó a visitar le palais du Roi Glèlè, más tarde acudimos a la comunidad donde reside el hermano Paco Fallado y el hermano Gil, que nos mostraron el proyecto que estar realizando nuestras compañeras del colegio Maravillas de Madrid.

Para acabar el día Edmundo tuvo la generosidad de abrirnos las puertas de su casa para que conociéramos su familia y su forma de vivir.

 

 

 

 

 

Hoy domingo despedimos la semana agradeciendo a la comunidad de hermanos donde residimos con otro plato español, unas suculentas tortilla de patata.

Encaramos esta última semana con mucha ilusión y ganas, sabiendo que esta experiencia siempre quedará grabada en nuestros corazones.

 

Un saludo desde Akassato.

Ya en tierras Guaraníes. Paraguay 2018

Mba´eichapa (¿cómo están? Guaraní)

Después de un largo viaje, el jueves 19 llegamos por fin a la escuela internado San Isidro Labrador situada en Pozo Colorado en la zona del Chaco Paraguayo.

El Chaco es una zona rural en la que están establecidas distintas haciendas que dan trabajo a los habitantes de la zona. Debido a la situación geográfica y las condiciones de vida, en 1968 se inauguró el internado para dar respuesta a las necesidades que los habitantes de los alrededores requerían. En ese entonces, comenzó con 7 varones y actualmente, el colegio cuenta con 304 alumnos mixtos siendo la gran mayoría internos.

A nuestra llegada coincidimos con un grupo de voluntarios de gente pequeña de 3 monitores y cinco chicos procedentes de La Salle Sagrado Corazón de Madrid.

Todos hemos colaborado en el acondicionamiento de la escuela para el recibimiento de los alumnos, los cuales han ido llegando a lo largo del fin de semana con mucho entusiasmo. A su vez, hemos sido informados de las labores que cada uno va a ejercer durante nuestra estancia, siendo prioritario el apoyo educativo.

Esta semana hemos comenzado la rutina diaria con muchas ganas, incluyendo las clases y el funcionamiento propio del internado. Seguiremos contando nuestra experiencia en el Chaco Paraguayo… chau